ACTUALIDAD NOTICIOSA

Fumar en el embarazo eleva hasta seis veces el riesgo de muerte súbita infantil

La exposición prenatal a la nicotina aumenta de tres a seis veces las posibilidades de que una guagua sufra este síndrome, debido a alteraciones cerebrales en el control de la respiración.  

 

Fumar no sólo afecta a quien prende un cigarrillo, sino también a quienes están por nacer. Una revisión de estudios publicada en la revista Pediatric Allergy, Immunology and Pulmonology destaca que fumar durante el embarazo aumenta entre 3,3 y seis veces la posibilidad de que un lactante sufra el síndrome de muerte súbita, la principal causa de muerte en niños menores de un año en países desarrollados.

Según los investigadores del Hospital de Niños de Cincinnati (Estados Unidos), la exposición prenatal en hijos de madres fumadoras afectaría la maduración de regiones del cerebro que controlan la respiración.

"Una de las hipótesis que se manejan es que en estos niños se alteraría la sensibilidad de ciertos receptores que en condiciones normales detectan una baja de oxígeno disponible o un alza de CO {-2} , con lo que el niño interrumpe el sueño y despierta. En el caso de niños sometidos a tabaquismo prenatal o posnatal ese umbral es más alto, lo que les impediría sensar esas variaciones, por lo que sigue durmiendo, lo que conduce a la muerte súbita si la apnea se prolonga", explica el doctor Pablo Brockmann, del Depto. de Pediatría de la U. Católica y doctorado en Sueño de la U. de Tübingen (Alemania).

Si bien en Chile el 37,4% de las mujeres fuma, el experto destaca que existe conciencia entre las embarazadas del riesgo que implica el tabaquismo.

"Pero es importante que no lo retomen una vez que el niño nace". Esto debido a que la exposición al humo intradomiciliario o a través de la leche materna también eleva el riesgo de muerte súbita.

Un estudio sueco en que se realizaron autopsias a niños que fallecieron de muerte súbita entre los 0 y 6 meses reveló que el 70% mostraba altas concentraciones de nicotina en la sangre alrededor del corazón, lo que revelaba que habían estado expuestos a niveles de moderados a severos de humo de cigarrillo.

El doctor Daniel Pérez, cardiólogo infantil de la Clínica Santa María, agrega que estudios poblacionales muestran que "en niños con cardiopatías congénitas, entre el 40 y 70% eran hijos de madres que fumaban durante el embarazo o en el período previo a quedar embarazadas". El experto agrega que un porcentaje importante de estos niños puede sufrir una muerte súbita si el problema no es detectado a tiempo.

     
 Así se verán las nuevas cajetillas en EE.UU.Campaña antitabaco:      
     

Imágenes de cadáveres, pacientes con cáncer y pulmones enfermos, entre otras, tendrán las nuevas etiquetas de las cajetillas de cigarrillos en Estados Unidos desde septiembre de 2012, y que ocuparán la mitad de su superficie. El cambio en el empaquetado es el "más significativo en más de 25 años", según el Departamento de Salud.

La FDA recogerá hasta mediados de enero opiniones sobre 36 imágenes propuestas, y seleccionará nueve junto a sus frases de advertencia antes del 22 de junio de 2011.

Publicado el 11/11/2010

Fuente: El Mercurio